Nuestros primeros días en Infantil - 5 años A.

3.10.12

Unidad 1. Infantil - 4 años.

     
     En esta unidad se presenta al personaje que va a acompañar a vuestro hijo/a a lo largo de todo el curso: Pascuala, una rana grandota y divertida de color verde que, gracias a las antenas que tiene en su cabeza, puede ver cosas que nadie ve, las cosas que hay por dentro del cuerpo y todo lo que está lejos. 

    También se trabaja el aprendizaje del esquema corporal y sus características diferenciales y se desarrollan contenidos con la escuela y con los siguientes aspectos:

-Elementos del cuerpo que se mueven y que no se mueven.
-La adquisición de hábitos relacionados con la higiene personal y la alimentación.
-Trazos.
-La identificación de algunas emociones.
-La coordinación óculo-manual y desarrollo de la atención y de la observación.
-Elementos, objetos, dependencias y miembros de la escuela.
-Normas de comportamiento en la escuela.
-Las rutinas escolares.
-Contenidos matemáticos (blanco y negro, números 1 y 2 y ordinales, el más grande/el más pequeño, uno/varios, series y conteo).
-Situación en el espacio: dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo.

     Trabajamos contenidos relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura y una aproximación a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías.

Sugerencias para las familias

     Podéis contribuir al desarrollo de los aprendizajes realizando algunas de las actividades y tareas siguientes:
-Intentar que vuestro hijo/a sea cada vez más autónomo/a en sus desplazamientos al WC y en la higiene personal de las distintas partes del cuerpo.
-Conversar con él/ella sobre su clase: cómo es, cómo está decorada, que hacen cada día, cómo se llama su profesor/a y sus compañeros, que juguetes hay... para que perciba vuestro interés por lo que hace.
-Hablar con el pequeño/a sobre las diferencias físicas que caracterizan a ambos sexos, así como de las diferencias que hay entre unas personas y otras. Potenciar el respeto y la aceptación hacia ellas.
-Jugar a buscar objetos por la casa con diferentes características: que sean de color blanco o negro, que su tamaño sea grande o pequeño...
-Dialogar con él/ella para estimular el lenguaje, el vocabulario y la pronunciación.
-Realizar una visita a una biblioteca pública y explicarle como funciona.
-Realizar con él/ella alguna actividad plástica: un dibujo, colorear, recortar, ensartar, picar, etc...
-Facilitar cuentos y libros adecuados a su edad para que vaya manejándolos y empiece a disfrutar con ellos.
-Fomentar el gusto por las actividades al aire libre, por la música, por la lectura, por el deporte y por una vida sana.